Luis PeGut

Luis Pegut, nace el milenio pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Es un fotógrafo documentalista de tiempo completo, activista y gestor cultural en la industria creativa, el sector editorial y las artes visuales. Se desarrolla en la fotografía artística, periodística, documental y escénica a nivel profesional desde hace más de 25 años. Su nombre se encuentra en el registro internacional de fotógrafos en la Biblioteca Pública de Nueva York, una de las más importantes en el mundo.

 

En 2018 la Fuerza Aérea Mexicana lo distingue con un reconocimiento por su destacada trayectoria, dedicación y entrega al arte, este mismo año 100 Resilient Cities Pioneered by The Rockefeller Foundation con sede en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos de América,  le otorga un reconocimiento en Ciudad Juárez, por su aportación artística que contribuyó para el desarrollo, diseño y publicación del libro documento de la Estrategia de Resiliencia para Ciudad Juárez.

 

Seleccionado dos veces a nivel internacional por el Festival Internacional Foto México del Centro de la Imágen y la Secretaría de Cultura de la nación. En 2019 con su colección Mujeres del Sol Naciente y en 2017 con Emancipación. En enero de 2017 en la Ciudad de México la televisora Proyecto 40 ahora ADN 40 y la editorial Líderes, lo reconocieron en una emisión especial a nivel nacional como uno de los Líderes Mexicanos por su trayectoria y trabajo dentro de la fotografía y la gestión cultural, ese mismo año Stalee and Gerald Rubin Center for the Visual Arts en El Paso, Texas, en los Estados Unidos de América, lo distinguie como uno de los líderes artísticos destacados en la cartografía: Mapeo de arte contemporáneo en la frontera.

 

En 2015 obtuvo la beca CENART donde realizó estudios de Arte Contemporáneo y Actual. Ha sido hasta hoy el primer creador artístico que expone su trabajo fotográfico en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, por una invitación que le extendió esta sede diplomática en 2014. En 2013 fue invitado como jurado en para la selección del Premio de Periodismo Jalisco, en la categoría de fotografía, en ese mismo año obtiene doble reconocimiento a nivel nacional por haber sido seleccionado para la exposición de fotografía Los derechos y la diversidad cultural en México y por obtener el premio al segundo lugar nacional en un evento organizado por el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural en México y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. 

 

En 2012 recibe Mención Honorífica a nivel nacional por el CONAPRED y el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural en México dentro del II Concurso Nacional de Fotografía Rostros de la Diversidad Cultural en México.   En 2008 fue seleccionado para participar en la Bienal Binacional de Arte en El Paso, Texas, E.U.A. En su trayectoria ha recibido importantes reconocimientos por instituciones culturales y universidades por su trabajo como fotógrafo y gestor cultural. Ha participado en la Feria Internacional de Arte de Santa Fe, en el estado de Nuevo México en los E.U.A.

 

En 2007 recibió  por la ciudad de El Paso, Texas en E.U.A. a través de El Paso Public Library, un reconocimiento por crear un acervo de arte de artistas latinoamericanos para la biblioteca pública. Su trabajo fotográfico se encuentra en acervos culturales en el Estado de Nuevo México y Texas, en la unión americana y en el estado de Chihuahua en México. En 2005 se profesionalizó como Gestor Cultural por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Secretaría  de Educación Pública, el Sistema Educativo Nacional, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa del Subsistema Nacional de capacitación y profesionalización para gestores y promotores culturales.  

 

Su trabajo se ha expuesto en diversos espacios alternativos, museos, galerías de arte, sedes diplomáticas y culturales dentro y fuera de México. Entre sus colecciones fotográficas destacan: Niños nuestros un reto al nuevo siglo, El quinto sol, Mundos épicos cuerpos y velaturas, El siglo de oro, Alegoría del tiempo, México Territorio Escogido, Paso del Norte Ciudad de Arena, Emancipación y la serie Retrato Híbrido. En su trayectoria como fotógrafo se ha dedicado también desde hace más de 18 años a la gestión y activismo cultural a nivel binacional Ciudad Juárez, México – El Paso Texas, E.U.A., promoviendo lo obra de fotógrafos regionales, nacionales y extranjeros, así como el desarrollo de producciones en diversas disciplinas de las artes.

 

Sus proyectos fotográficos han sido financiados por la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, el FONCA, la Secretaría de Cultura Nacional, la Alianza Francesa, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, y otras firmas culturales y empresas privadas en México y los Estados Unidos de América. 

 

Durante 2016 y 2017 realizó estudios específicos de Curaduría y Museografía por la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2018 cursa estudios sobre Derechos Culturales por la Coordinación Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en México. Desde 2019 a la fecha actual, ostenta el cargo honorario como Comisionado para las artes visuales por la Secretaría de Cultura del Estado de Chihauhua dentro del Consejo Consultivo Ciudadano y forma parte  del Comité Técnico de Museos y Exposiciones. Hoy, continua ejerciendo como gestor cultural en diversas disciplinas del arte y produciendo su obra fotográfica.        

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.luispegut.com.mx